viernes, 18 de septiembre de 2015

Creadores de Venecia

Emilio Vedova, larga barba blanca, vaqueros de artista viejo y camisa negra a rayas, se agarra a Claes Oldenburg bajo la bóveda policromada del Pabellón de Italia y los fotógrafos disparan. La prensa critica la escultura de madera -dos corazones enlazados- firmada por Oldenburg que les sirve de fondo porque ha costado casi 30 millones de pesetas. Celant, asesor del Guggenheim de Nueva York, es el manager altamente profesional elegido por el alcalde de Venecia, el filósofo Massimo Cacciari, para efectuar esa corrección de ruta en un tiempo récord, ya que no pudo ser nombrado hasta el pasado mes de enero debido a que las distintas autoridades interesadas estaban divididas.Giulio que recicla objetos de la vida cotidiana, incluidos en la exposición emblemática de esta Bienal que Celant ha preparado bajo el título deFuturo, presente, pasado. La muestra, que será inaugurada oficialmente el domingo y que ayer comenzó a ser presentada a la prensa y lacrítica, abarca una selección de 70 artistas que, en su mayoría, han realizado obras nuevas para traerlas a Venecia. Pretende reflejar el arte desde los años sesenta.Zorio expone unos monstruosos móviles negros hechos con pellejos de cerdo unidos a tubos y accionados por una máquina neumática; Fabro, una especie de cama realizada con recortes de sábanas; Merz, unas construcciones en forma de iglús a base de tubos, y de cristal o madera. Falta en la selección el griego afincado en Italia lannis Kounellis, uno de los artistas pobres con mas solera, que criticó ásperamente la intervención de Celant como organizador de la Bienal de Florencia que mezcla arte y moda. Kounellis está, además, ligado a Achille Bonito Oliva, sobre cuyo trabajo como director de la Bienal de 1993 llovieron las críticas más duras.

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